"Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambiaran de forma" Eckhart tolle

CROMOTERAPIA: EL PODER SANADOR DE LOS COLORES


El color tiene un inmenso efecto sobre nosotros aunque generalmente no somos conscientes de ello. Todos dependemos de la luz más de lo que pensamos, trabaja en todos los niveles de nuestro ser, como desencadenante de reacciones y las funciones físicas y patológicas.
El color existe desde el principio de la humanidad, todo tiene su propio color, y desde la antigüedad se usaban para fines curativos o propósitos específicos, y a medida de la historia se han ido investigando científicamente, que es el color, y que efectos produce…
Aprenderemos  aquí la cromática (ciencia del color) y la cromotrofología (ciencia que trata el color de los alimentos)

QUE ES EL COLOR?
Es el resultado de la difusión de los rayos que iluminan un cuerpo. Puede definirse como luz de determinadas longitudes de onda. El cuerpo absorbe unas determinadas longitudes de ondas y refleja otras, estos 2 hechos producen visualmente la sensación de un color o de otro. Una tela parece roja, porque refleja  ese color y absorbe todos los demás.
El color varía según el rayo de luz, solar, laser, luz eléctrica….etc.
Las radiaciones cromáticas se miden y se expresan sus longitudes de onda media en micrones o nanómetros (milésimas de milímetro) o en Angstroms (diez milésimas de milímetro) el ojo humano solo puede captar radiaciones cuya longitud se comprende en 4000 y 7000 angstroms o en 400 y 700 nanómetros. 


Por arriba de los 700 se encuentra el INFRAROJO, por debajo de los 380 se encuentra el ULTRAVIOLETA SOLAR, y por debajo de 290 el ULTRAVIOLETA ARTIFICIAL. Son las luces que el ojo humano no puede percibir.
La percepción del color implica que nos lleguen ondas luminosas a los ojos, donde se convierten en impulsos nerviosos que se envían al cerebro para ser interpretados y nos produzcan sensación de color.  En las retinas existen células llamadas CONOS que reaccionas de diferente forma según la longitud de onda de la radiación que llegue, por sustancias sensibles que posee. Existen 2 tipos de desequilibrio en la retina que no permite diferenciar los colores, el DALTONISMO o personas que solo ven en blanco y negro, ACROMATOPSIA.

Pero además de los ojos, la piel también es capaza de percibir sensaciones de color, a través de los llamados receptores periféricos: Expansiones nerviosas, y células sensoriales y corpúsculos de sentido (terminaciones nerviosas)
Y la percibe por los siguientes pigmentos: Melanina, Carotenos, Flavonoides, Oxihemoglobina y hemoglobina reducida.

Los pigmentos con sus constituyentes moleculares absorben la energía fotónica, cada tonalidad cromática posee diferente longitud de honda por lo que posee mayor o menor penetrabilidad en la piel.

La onda luminosa llega a la piel y a las estructuras sensoriales receptoras y, gracias  a los pigmentos captan el mensaje energético luminoso y absorben unas radiaciones y reflejan otras, y es transformada en energía química de la que aprovechan las células y los tejidos que deben ser reequilibrados. Cada longitud de onda que recibe la estructura molecular (en este caso la piel) las moléculas utilizan su energía de diferentes maneras según la necesidad de reestructurar.

El ser humano cuando esta equilibrado es capaz de transmutarlas frecuencias cromáticas según su necesidad, pero cuando esta desequilibrado pierde esta capacidad, con consecuentes alteraciones físicas, mentales y emocionales, instintivamente buscaremos este equilibrio en el vestir, los alimentos y en los espacios de la naturaleza. También podemos encontrar los colores en los cristales, elixires, lámparas de cuarzo, filtros….

LOS COLORES

Los colores fundamentales son los que no se obtienen de ninguna mezcla, ROJO, AMARILLO Y AZUL, son los tres colores básicos o primarios de donde salen el resto de colores, de estos formamos los secundarios ROJO+AZUL=VIOLETA complementario AMARILLO; ROJO+AMARILLO= NARANJA complementario AZUL; AMARILLO+AZUL=VERDE complementario ROJO.
Otras combinaciones: ROJO+AMARILLO+AZUL+AMARILO= OCRE; ROJO+AMARILLO+AZUL+AZUL=GRIS; ROJO+AMARILLO+AZUL+ROJO=MARRÓN.
Si se siguen combinando colores básicos de formas distintas, se obtiene la gama de colores.

PREDOMINIO CROMATCO SEGÚN HORARIOS
Desde que sale el sol hasta que se oculta, en cada franja horaria predomina en su influencia máxima un color

  •     Mañana: rayos azules     
  •     Entre la mañana y medio dia: rayos verdes
  •     Medio día: rayos amarillos
  •     Entre medio día y tarde: rayos anarjados
  •     Tarde: rayos rojos
  •     Atardecer o anochecer: rayos indigo
  •     Noche: rayos violeta

TERAPÉUTICA  EN COMÚN:
  • Rojos anaranjados y naranjas rojizos: Potenciación energética
  • Naranjas amarillentos y amarillos anaranjados: Potenciación mental
  • Amarillos verdoso y verdes amarillentos: Optimismo y orientación mental
  • Verdes azulados y azules verdosos: Limpieza energética y fluidez ascendiente
  • Azules violáceos y Violetas azulados: Activación del fluido energético, circulación y evasión de cargas.
  • Violetas rojizos y rojos violáceos: movimiento energético, interrelación de energías , desatasca los canales energéticos

DIVISIÓN COLORES CALIENTES Y FRIOS:
Atendiendo a las sensaciones térmicas, de calidez o de frialdad, lo que nos transmiten los colores se dividen entre colores calientes o colores fríos

COLORES CALIENTES
Son colores excitantes, dinámicos, que se emplean para tonificar y estimular.
Adjetivos asociados: ardiente, agradable, vitalizante, soleado, seco, cercano, pesado.
  •  Amarillo; amarillo anaranjado; naranja; rojo anaranjado; rojo; rojo violeta.
COLORES FRÍOS
Son los colores suaves,  tranquilos, serenos. Refrescan y calman.
Adjetivos asociados: calmante, sedante, umbrío, húmedo, lejano, aéreo, ligero.

  •   Amarillo verdoso; verde; verde azulado; azul; azul violeta; violeta

LOS 7 COLORES BASICOS DE LA CROMOTERAPIA

De toda la gama de colores que existe, son 7 los básicos utilizados en la cromoterapia, destacando de cada color su estado normal, y lo que produce su ausencia y su exceso en el plano mental, anímico-emocional y físico-patologico, también su relación con los chakras, que corresponden con el sistema nervioso autónomo dividido por tres canales IDA NADI (IZQUIERZO) SNS,PINGALA NADI(DERECHO)SNS, Y SUSHUMA(CENTRAL)SNP, (el resto de energía vital se llama PRANA) que vienen representados por los plexos nerviosos, constituidos por agrupaciones de neuronas encargadas de regular, generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía.                                                   

Veremos que los 7 colores básicos están relacionados con los 7 chakras principales.

ROJO


Es la energía base, el movimiento estático, es la potencia energética del ser humano. Indica densidad limpia. Es el mas pesado y caliente de los colores, YANG –TIERRA. El rojo es el símbolo de la vida , la fuerza, la vitalidad, y la naturaleza física del ser humano, se asocia con el fuego y el calor

Palabras asociadas: Fuerza, Marte, fuego y hierro
Chakra: Muladhara (Chakra base)
Indicaciones luz roja: Produce isquemia cutánea, excita la circulación, estimula el sistema linfático, activa la mente, es muy útil en eczemas, quemaduras, insolaciones, viruela y sarampión. Estimula el ojo derecho, en el aura, si este color es débil la persona esta triste y apática.
Efectos: Energizante, vitalizador, caliente, estimula circulación y adrenalina, aumenta la producción de hematíes y de mentruación. Refuerza el valor, la voluntad, da capacidad física y fuerza muscular, relacionada con la parte inferior del cuerpo, piernas, ano, coxis, riñones, pies, y genitales.
Patologias: Indicado en anemia, impotencia, esterilidad, enfriamientos y catarros, menstruación débil o ausente, paralisis, tuberculosis, agotamiento físico, en estado de melancolía, y en casos de alcoholismo se trata con color ciruela.
Observaciones: NO ay que usar en casos de fiebre, ni en problemas nerviosos, ya que irrita a estas personas. Este color se utiliza en pequeñas dosis en intervalos de diferentes horas.
En Exceso: Pensamientos egoístas, actos apasionados y perturbadores, lascivia, cólera y agresividad.
En Ausencia: Pensamientos volubles, y extravagantes, tristeza, depresión, pereza y inactividad.

NARANJA
Es un potenciador mental. Es un color formado por el rojo( fuerza, vitalidad y personalidad) y el amarillo ( orden mental y sabiduría) de ahí su capacidad para reforzar las cualidades mentales. Relacionado con el chakra sexual, sana la sexualidad, aporta alegría y instinto creativo. Es símbolo de energía, es un color cálido, positivo, facilita la asimilación de alimentos y regula la circulación,. Relacionado con la madurez sexual, lazos apasionados y aceptación de la propia sexualidad, simboliza el subconsciente que no reconocemos o no queremos ver. Como ya dijimos en relación con el chakra sacro, es como nos desenvolvemos en el mundo, nuestra creatividad y sexualidad y crea patologías referente a ello.

Chakra: Swadhisthana, chakra sacral.
Indicaciones luz naranja: Poca vitalidad, estreñimiento, digestión difícil, menstruación irregular, reuma y neuralgias.
Efectos: Calienta y alegra, estimula el potencial consciente de la persona, libera tensión corporal y emocional, normaliza las funciones metabólicas, aporta seguridad en uno mismo y vitalidad sexual, relacionado con la pelvis, genitales, aparto reproductor, vientre, sacro, vértebras lumbares.
Patologías: Falta de vitalidad, tumores malignos, dolencias pulmonares, epilepsia y problemas mentales, reumatismos y problemas renales, estreñimiento, digestión difícil, gases y hipertiroidismo.
En exceso: Hiperactividad, excesivo optimismo, engreimiento, y prepotencia.
En ausencia: Depresión, tristeza, amor físico, egoísmo, falta de amor universal.

AMARILLO

Se relaciona desde la antigüedad con el orden, la estructuración mental, o con las funciones mentales, en exceso se relaciona con personas orgullosas y exceso de ambición. Es el color de la mente racional, Creativa y consiente, es símbolo de espíritu y intelecto, inteligencia superior y sabiduría, su vibración es positiva y magnética, tonifica el sistema nervioso. Es nuestro sol interior, nuestra central eléctrica personal.

Palabras asociadas: Mente sol, agua, oro.
Chakra: Plexo solar
Indicaciones luz amarilla: Actúa de manera similar al rojo y el naranja pero con menos poder.
Efectos: Despertador de la mente, potenciador de la memoria y la inteligencia, deseo, poder personal, concentración, fortalece los nervios, ayuda a la mente a razonar y a auto controlarse, Ayuda a la eliminación ( sistema linfático) y mejora la piel, relacionada con el estomago, vesícula, hígado, diafragma, y sistema nervioso.
Patologías: Problema de estomago, estreñimiento, problemas hepáticos, eczemas, fatiga nerviosa, fortalece el ojo derecho, congestión respiratoria, problemas linfáticos.
Observaciones: Si se está sobreexcitado, el color amarillo esta contraindicado.
En exceso: Vanidosos y eruditos, orgullosos, avariciosos, melancolía y soñadores de lo que no poseen.
En ausencia: Pensamientos tristes y  volubles, infantilismo y locura, abatimiento general, inactividad, timidez y temor.

VERDE
El verde es una mezcla del amarillo (orden) y azul (fluidez y movimiento), activador del orden y de las energías ascendentes, es la fluidez en orden con una dirección, implica actitud positiva y actuación. 
Es símbolo de armonía, simpatía, creatividad, salud y de la riqueza de la naturaleza. Su vibración apacigua y equilibra el sistema nervioso. Es el color de la sanación por excelencia, generalmente la luz verde genera sanación general del organismo. Es el puente entre los colores inferiores (plano físico) y colores superiores (plano espiritual) Es el color de la naturaleza, los bosques, campos… benefactor de un sistema nervioso afectado permitiéndole adquirir nuevas energías.

 Estimula los chakras de arriba y fortifica los de abajo, trasmuta la energía del plano espiritual al plano terrenal para ser utilizada, de esta unión se da el equilibrio. A través de este chackra se aflora el sentimiento, lagrimas, amor declarado, es la luz interna de cada individuo, si está cerrado aparecen problemas para amar y darse. Ya que es el chakra del corazón, se utiliza para los problemas cardiovasculares.

Se puede desbloquear, riendo, llorando, bostezando. Cuando hay emociones fuertes y tensiones el corazón bobea más fuerte y trabaja de forma forzada.
A través de este centro nos expresamos en nuestro entorno, decidimos a los que nos rodean como somos, si no nos permitimos ser nosotros mismos, este chakra se bloquea.

Palabras clave: Acción, Venus, Cobre, fuego.
Chakra: Corazón (Anahata)
Indicaciones luz verde: Tiene acción tonificante y débilmente astringente, disminuye la fiebre, sedante, enfermedades psicosomáticas, traumatismos y falta de voluntad, da optimismo, aumenta la actitud de obrar contructivamente, favorece la sugestión y la autosugestión, obstaculiza el crecimiento de las células cancerígenas.
Efectos: Vitaliza y refresca, estimula o seda el corazón, alivia los nervios, cerebro y ojos, ayuda a la depuración y eliminación de toxinas, se relaciona, el bazo, corazón, senos, pecho, vertebras dorsales, circulación y nos aporta amor, compasión, y servicio a la humanidad.
Patologías: Dolor de cabeza, dolencias cardiacas, ulceras, nervios, envejecimiento del hígado, ictericia, fiebre, cansancio, anemia y debilidad.
En exceso: Materialismo, y demasiado trabajadoras, demasiado preocupadas por el dinero, audacia, perseverancia, nerviosismo y estrés.
En ausencia: Pereza, lentitud, pensamientos vagos y tonterías, de fácil distracción, falta de voluntad, insensibilidad y falta de necesidades.

AZUL
Es la fluidez, el movimiento sin dirección, y sin esfuerzo, es el color mas frio. El azul es la toma de responsabilidad, ser conscientes de que las necesidades y la satisfacción depende de nosotros mismos. Es símbolo de inspiración, devoción, lo infinito y aspiraciones religiosas, su vibración engendra paz interior, calma y provoca el sueño.

Se vincula con el chakra de la garganta, el poder de la palabra, la garganta es el pasaje que nuestro ser interior se manifieste y entre en contacto con el exterior, es por la palabra que podemos traducir nuestras emociones y sentimientos, es el centro de la pureza.
Tiene que ver como recibe la persona lo que se le ofrece, si la persona es negativa, actuara con cautela esperando algo negativo.

Esta relacio0nado con la conciencia, si esta en equilibrio, indicara a la persona que es lo más apropiado para sustentar el cuerpo y el espíritu, le indicara que beber y que comer, es la puerta que nos conecta con la materia, con el físico.
De este chakra se expande la expresión personal de la fuerza de voluntad individual.

Palabras asociadas: Turquesa, éter, madurez.
Chakra: Garganta, tiroides ( Visuddha )
Indicaciones de luz: Astringente, refrigerante y anestésico, antiespasmódico, corresponde al cerebelo, lo inconciente, intutivo, analgésico, es útil en contusiones, neuralgias y ciáticas, para el insomnio, calma los dolores abdominales y regulariza el glucógeno en los diabéticos, en heridas y inflamaciones cutáneas, fortalece el ojo izquierdo, para la fiebre y la excitación nerviosa.
Efectos: Antiséptico, refrescante del sistema nervioso y vascular, febrífugo, sedante, mejora la nutrición, armoniza y potencia el movimiento energético de la persona, aporta auto expresión, creatividad y clarividencia.
Patologías: insomnio, depresión, inflamaciones, quemaduras, fiebres, infecciones, espasmos, dolor de cabeza, diarrea y dolor de muelas. Regula la presión arterial.
En exceso: Abatimiento, dispersión energética por demasiada fluidez, atrofia de la locomoción, pensamientos somnolientos y deprimentes, apatía, falta de moral, (el naranja frena el exceso de azul, para que no se queden atontados) tristeza
En ausencia: Pensamientos excitados, coléricos y sin control, sentimientos ardientes, impulsos violentos y rebeldía.

ÍNDIGO
El índigo es el símbolo de la frontera mística, la realización espiritual y la sabiduría gracias al conocimiento en si. Este color nos ayuda a descubrir la visión interna y externa favoreciendo la obertura gradual del tercer ojo y el inconsciente. Gracias a el , los recuerdos de nuestra alma emergen de un sueño profundo, es el puente entre lo limitado y lo infinito. Elimina los elementos negativos de nuestra conciencia y nos permite reorganizar nuestras fuerzas vivas en positivo. Nos guía y nos brinda su asistencia durante el curso del viaje interior que emprendemos en busca del conocimiento cósmico y la verdad.
Es un color que se utiliza en enfermedades mentales.
Influye sobre las dos partes del cerebro:
  •    Izquierdo: lo consciente, lo lógico, la razón… (BETA)
  •    Derecho: lo subconsciente, lo artístico y creativo, la intuición, pensamiento abtracto (ALFA)
Es el chakra del tercer ojo o ojo de la sabiduría, ya que a través del conocimiento supremo y la intución, se entra en la consciencia superior, tiene que ver con la videncia.
Desequilibrado, se producen pensamientos negativos o inciertos. La apertura de este chackra permite los poderes paranormales, otorga dones espirituales y se siente menos temor al mundo.

Palabras asociadas: Mercurio, Urano.
Chackra: Ajna o tercer ojo
Efecto: Eléctrico, astringente, anestésico, antiséptico, regenera los glóbulos blancos, aumenta la actividad del bazo, se relaciona con, frente, cejas, oído, nariz, base del cráneo, medula, sistema nervioso. Aporta voluntad espiritual del ser.
Patologías: Heridas, enfermedades de la piel e irritaciones internas, fortalece el ojo izquierdo, regula el glucógeno en diabéticos, insomnio, y calma el dolor abdominal.
En exceso: Abatimiento y pesadez, depresión y pensamientos negativos y críticos, apatía y falta de alegría.
En ausencia: Insomnio, excitación, cólera sin control, rebeldía y impulsos agresivos.


VIOLETA
Es la fuerza en movimiento, acción y impulso a la alegría y la velocidad, es símbolo de misterio espiritual, formado por rojo (materia) y azul (espíritu), provoca en nuestra evolución una transformación que puede resultar dolorosa. Sus tonos más oscuros se asocian con la pena y la tristeza, el purpura simboliza la realización espiritual , y los matices lilas claros representan la conciencia cósmica y el amor a la humanidad.
El color violeta es por excelencia el que hace maravillas para el tratamiento del insomnio y las enfermedades nerviosas que provienen de la perturbación mental.

Si todos los otros chakras están equilibrados se da armonía física, psíquica y espiritual, entonces se tiene abierto este chakra, nos da la conexión directa con la energía del cosmos.

Palabras asociadas: Impulso, éter.
Chakra: Corona (Sahasrara)
Indicaciones de luz violeta: Acción febrífuga, astringente, regulador de glándulas endocrinas y exocrinas, opera en la distribución de sustancias hepáticas, renales y sanguíneas.
Efectos: Estimula la intuición y la imaginación, el espíritu, eleva la inspiración, produce curiosidad e intriga, calma la mente y nos libera de pensamientos oscuros.
Patologías: Obesidad, retención de líquidos, trastornos mentales, neuralgias, calambres, tumores, problemas de cuero cabelludo, enfermedades de estomago por mala digestión.
En exceso: Diarreas, desorganización glandular y desequilibrio mental, dudas, actividad irreal, pensamientos que no van a ninguna parte, temperamento abatido.
En ausencia: Digestiones pesadas y mala emisión de jugos digestivos, pensamientos poco espirituales a nivel de consciencia superior, falta de ideales y de sentimientos puros y nobles, intolerancia.


OTROS COLORES SECUNDARIOS

BLANCO
 Es un color que está asociado a la luz y a la luminosidad; a la limpieza y a la claridad, a la pureza y a las causas positivas. Por ello es recomendado para las meditaciones. Posee en si todos los colores y representa lo masculino, la esencia de la vida divina. Es activo, positivo, es dinámico y estimulante y simboliza el Día Cósmico, el Ser Supremo. Su luz penetra por la glándula pineal (La cima del cráneo). Piedras blancas: piedra lunar, el ópalo y la perla.
Las personas que prefieren este color, gusta mucho de la frescura, la franqueza y la nobleza de sentimientos. Se trata, casi siempre, de una persona exigente, que presta atención a los detalles más pequeños. Es característico de personas con un temperamento neutral, amantes de la justicia y del equilibrio. El blanco sugiere paz, sosiego, armonía, calma. Es un color optimista y espiritual.

OCRE
Ordenador mental, calma la mente, para mentes despistadas, energía dispersa, debilidad progresiva, en casos de  diarreas y colitis.
               ROSA
 Romance, amor, amistad, feminidad, verdad, pasividad, emocional, saludable, paz, calma, afección, madurez emocional, cuidar, abrigar, sabor dulce, olor dulce, etéreo, delicadeza.

Rosa pálido: dulzura, juvenil, fragilidad.
Rosa fuerte:
alto espíritu, energía, juventud.


ORO
Riqueza, ganar, seguridad, poder masculino, felicidad, humor juguetón, prestigio, sabiduría, amor de espíritu, significado, propósito, amor espiritual, sobrecogimiento, conquistas del corazón, deseo de poder, poderes místicos, altas matemáticas, ciencias, logro, concentración.

PLATA
 Glamoroso, distinguido, agraciado, telepático, clarividente, psicométrico, intuición, sueños, energías astrales, poder femenino, comunicación, diosa, ricos ornamentos, pulcritud, modernidad.
El plata es una fuerte atracción para el ojo y es asociado con una vida vigorizante.

NEGRO
Es un color que asociamos con la noche, lo que resulta desconocido y tenebroso. Refleja emociones negativas, la depresión, el encerrarse en sí mismo. Sin embargo, esta negatividad es circunstancial y depende mucho del tipo de cultura del individuo. Simboliza lo femenino y la forma que la esencia divina debe adoptar para manifestarse y volverse visible en el plano físico. Es pasivo, negativo, creador, es la raíz terrestre de lo infinito, el no manifestado, lo inexplorado. Representa la noche cósmica, el misterio de la encarnación, lo abstracto. Piedras negras: ónix, el azabache, la obsidiana.
El negro es un color de prestigio que confiere elegancia. Las personas que prefieren el color negro, son dinámicas, orgullosas y exigen siempre respeto.

MARRÓN
El color marrón es el color de la Madre Tierra.
El marrón aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad.
Sin embargo, se le relaciona con la represión emocional y el miedo al mundo exterior, también a la estrechez de miras en el futuro.
A menudo se le relaciona el color marrón con una carencia de auto-valoración, una falta de conocimiento sobre sí mismo. Es un condensador de la energía y se utiliza en casos de fugas energéticas o dispersión de esta.

GRIS
Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas.
Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos; densas y oscuras nubes grises, la niebla y el humo.
El gris es el color de la evasión, independientemente que sea un gris claro o un gris oscuro. Esto se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo, y huir de compromisos impuestos. Da pasividad, tristeza y melancolía.

TURQUESA
Nosotros asociamos el azul verdoso con el refrescante y relajante océano. El turquesa es un color envolvente, refrescante y tranquilizante.
El turquesa es aconsejable, para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse.
Es un color, que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas. El turquesa es bueno, para momentos en los que uno se siente solo, nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos.



CROMOTROFOLOGÍA

La cromotrofología es la terapia del color en los alimentos, cada alimento tiene un color o colores determinados que pese unas propiedades especificas, el cuerpo asimila estos colores para curar y fortalecer el organismo.
En el estudio del color vamos a definir una serie de carcteristicas:

  •   Estado de agregación: seria una correspondencia entre como se agrega y que produce en el organismo, por ejemplo el consumo de alimentos rojos, produce aumento de calor y de energía y favorece la acción.
  •     Estado de la materia: La influencia en los elementos de la tierra (tierra, agua, fuego, aire y éter)


  •    Elemento atomico: por el predominio de la particula subatómica que contiene cada alimento, que determina el color y la acción al organismo

Alimentos de pigmentación roja:

  •  Alimentos energéticos, ricos en calorías.
  •   Frutas ácidas, frutos rojos y semillas rojas
  •    Favorecen la inervación (estimulo que produce el SN sobre un órgano o parte del cuerpo) Organismo calórico
  •    Estado de agregación: radiante
  •   Estado de la materia: Fuego
  •    Elemento atómico: electrón.
  •   Fresa, Zarzamora, granada, grosella, arándano, lima, limón, mandarina, guindilla , tomate, uva roja, y todas las futas de color rojo.

Alimentos de pigmentación Naranja:

  •    Alimentos voluminosos
  •      Frutas dulces (raíces y tubérculos)
  •    Favorecen la digestión
  •    Organismo solido:
  •    Estado de agregación: solido
  •   Estado de materia: tierra
  •    Elemento atómico: átomo
  •     Plátano, orejón, albaricoque, dátil, zanahoria, melocotón, naranja…..

Alimentos de pigmentación blanca amarillenta:

  •    Alimentos de nerviaciones
  •     Semillas oleaginosas (hojas y tallos)
  •   Favorecen la circulación
  •    Organismo acuoso
  •     Estado de agregación: liquido
  •    Estado de la materia: agua
  •    Elemento atómico: protón
  •  Hongos, espárragos blancos, limones, nueces, piñones, soja, cacahuete, pistachos…

Alimentos de pigmentación verde:

  •      Alimentos con tejidos de cobertura verde, ricos en clorofila.
  •    Hortalizas ( hojas – frutos- raíz)
  • Favorecen la respiración
  • Organismo: aéreo
  •  Estado de agregación: gaseoso
  •  Estado de la materia: aire
  • Elemento atómico: neutrón
  •  Kiwi, alcachofa, col, pimiento verde, lechuga, acelgas, espinacas, cereales en general…..

Alimentos de pigmentación violeta: 
(azul- moradas; azul verdoso fuerte)
  •      Alimentos de todo tipo
  •  Frutas semi- ácidas (raíces- tallos y hojas – frutos)
  •   Favorecen el magnetismo, el sosiego.
  •  Organismo: etérico
  •   Estado de agregación: etéreo
  •  Estado de materia éter
  •  Elemento sub- atómico: taquión
  •    Berenjena, cebolla lila, ciruelas moradas, cereza….
  • Pigmentación gris: El melón y todo tipos de melones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario