"Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambiaran de forma" Eckhart tolle

AROMATERAPIA

La Aromaterapia es una de las terapias complementarias de mayor crecimiento. Se utiliza en hogares, salas de terapia, clínicas, y salones de belleza por todo el mundo. Enfermeras entrenadas en aromaterapia utilizan aceites esenciales en hospitales para aliviar el dolor de las mujeres de parto. Muchas más los utilizan en residencias y hospitales con pacientes de cáncer que sufren los efectos secundarios de la quimioterapia. La terapia se utiliza también para rehabilitar pacientes cardíacos, y en muchas  más áreas de los cuidados médicos. La investigación científica ha empezado a demostrar la eficacia de este tratamiento  con siglos de antigüedad, y está siendo aceptado por la profesión médica como una terapia que complemente el tratamiento ortodoxo. La industria también se muestra dispuesta a aprovechar los beneficios de los aceites esenciales.
Sin embargo, la ciencia tiene un largo camino que recorrer. Griegos, hebreos, romanos y antiguos egipcios, y casi todas las culturas nativas utilizaban los aceites esenciales de plantas, semillas y flores.
La palabra aromaterapia significa ¨tratamiento usando aromas¨. Se refiere al uso de aceites esenciales en tratamientos holísticos para mejorar la salud, el bienestar emocional y restablecer el equilibrio del cuerpo. Los aceites esenciales son esencias aromáticas extraídas de plantas, flores, árboles, frutos, cortezas, hierbas y semillas con propiedades terapéuticas, propiedades psicológicas y fisiológicas, que mejora la salud y previene las enfermedades. Se extraen alrededor de 150 aceites esenciales, cada uno de los cuales tiene su aroma y propiedad curadora únicos. 

Todos los aceites esenciales tienen valiosas propiedades antisépticas. Algunos tienen algunas particulares que los convierten en antivíricos, antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos, expectorantes y antisépticos. Otros son estimulantes, relajantes, ayudan a la digestión o poseen propiedades diuréticas. Estos aceites puros se extraen normalmente por destilación del tallo, pero también pueden usarse otros métodos, como la extracción por disolventes, extracción del perfume de las flores y estrujamiento. 
Las fuentes de los aceites pueden ser comunes o raras y exquisitas, Para obtener sus beneficios óptimos, los aceites esenciales tienen que extraerse de los ingredientes naturales y permanecer tan puros como sea posible. Las copias sintéticas simplemente no funcionan.
Los aceites esenciales funcionan como pequeñas llaves que abren nuestros mecanismos físicos y mentales. La investigación científica ha identificado numerosos componentes químicos en los aceites esenciales que pueden ejercer efectos específicos sobre mente y cuerpo. Hay muchos más que todavía tienen que ser identificados. Aquellos que conocemos incluyen los aldehídos, que son calmantes, las cumarinas, que son buenas para los hematomas, los fenoles, que actúan como tónicos, y los alcoholes, que son estimulantes. 

Cada aceite es de hecho una combinación de al menos 100 componentes químicos. Estos trabajan juntos para ejercer un efecto curativo sobre la totalidad de la persona, pero cada aceite tiene una característica dominante, que lo hace relajante, estimulante, analgésico, etc. Algunos aceites como el limón y el de lavanda, son adaptogénicos, lo cual significa que se adaptan a lo que el cuerpo requiere de ellos en el momento. No se comprende realmente cómo y por qué las esencias destiladas de plantas pueden conseguir esto. Puede que tenga algo que ver con el hecho de que químicamente nos hallamos mucho más unidos de las plantas de lo que creemos.
 Sabemos que los aceites esenciales son absorbidos por el cuerpo y ejercen una influencia sobre él, afectan nuestra mente y emociones, y son dispersados fuera del cuerpo sin dejar ningún residuo tóxico. Entran en el cuerpo de dos maneras: por inhalación y por absorción.

Inhalación: Los aceites esenciales poseen un efecto directo sobre nuestra mente y emociones a través de nuestro sentido del olfato. Poseemos la capacidad de distinguir 10.000 olores distintos, muchos de los cuales nos afectan sin nosotros saberlo. Al contrario que aquéllas en otras partes del cuerpo, las terminaciones nerviosas del olfato se renuevan constantemente, lo cual parece indicar la importancia del olfato. Un olor entra en la nariz y conecta con los cilios (los finos pelos que revisten la parte interna de la nariz). Los receptores en los cilios están unidos al bulbo olfatorio (el final del tracto olfatorio) que, a su vez, esta unido al cerebro en sí. Los olores son convertidos por los cilios en impulsos eléctricos que, a través del sistema olfatorio, se transmiten al cerebro. La parte del cerebro que alcanzan los impulsos es el sistema límbico, asociado con nuestros humores, emociones, memoria y aprendizaje. El sistema límbico es también un almacén de millones de olores  recordados¨¨. Cuando un olor es recordado, puede desencadenar la sensación asociada a ese recuerdo.

Absorción por la piel: Las moléculas de los aceites esenciales son tan pequeñas que pueden ser absorbidas a través de los poros de la piel, afectando a la propia piel, el torrente sanguíneo y todo el cuerpo, incluido el cerebro. Se considera que la absorción es más efectiva que la inhalación, y se cree que el masaje es el mejor método.

Como se usan los aceites esenciales:
Inhalaciones: Pueden ser inhalados directamente o inhalaciones de vapor.
Difusores y vaporizadores: liberan el aroma de los aceites esenciales en el aire, proporcionando una fragancia natural, al tiempo que distribuyen sus efectos terapéuticos.
Quiromasaje: es la forma más común utilizada por los aromaterapeutas, simplemente porque es muy efectiva. La combinación del contacto con los beneficios terapéuticos de los aceites mejora la circulación y libera la energía atrapada en los músculos tensos. La fragancia promueve también una sensación de bienestar.
Baños: Aromatizar el agua del baño con aceites esenciales, nos relaja y calma la tensión acumulada. Hasta unas 8 gotas para adultos, cuatro para niños de más de tres años y para los bebes es mejor evitar por completo los aceites esenciales. Los baños de pies de limón, ciprés o lavanda son buenas para los sabañones, mientras que la bergamota (naranja dulce) y el ciprés desodorizan los pies sudorosos.
Compresas: Ayudan a aliviar hematomas, problemas de la piel y dolores musculares y menstruales.
Puro: El aceite de espliego posee un sorprendente efecto curativo cuando es usado sin diluir sobre quemaduras. Alivia el dolor, disminuye el shock, promueve la curación y reduce la cicatriz. La mayoría de aceites esenciales, sin embargo, no deben ser utilizados puros puesto que pueden causar irritación.
Toma interna: En Francia se prescriben a veces a los pacientes aceites esenciales para ser tomados internamente. Esto se efectúa tan sólo bajo la guía de médicos cualificados.  Tomados internamente, parece que los aceites esenciales actúan de una forma mucho más rápida y efectiva. Se han producido muy pocos casos de aceites que hallan mostrado serios efectos adversos. Es aconsejable no tomar nuca aceites por vía oral excepto bajo la guía de un médico cualificado en aromaterapia.



ACEITES ESENCIALES Y PROPIEDADES


ALBAHACA
Propiedades: Estimulante, refrescante, estimulante suprarrenal, digestiva, emenagoga, antiespasmódica y antifebril.
Indicaciones: Depresión, ansiedad, desmayos, fatiga mental, migraña y cefaleas, náuseas, tensión nerviosa, mala digestión, tos, sinisitis, resfriados, dolores musculares y amenorrea.

ABEDUL BLANCO
Propiedades: Drenante, depurativo, diurético, antiinflamtorio y tónico.
Indicaciones: Obesidad, celulitis, gota, reumatismos, dermatitis y cabello.

AJEDREA
Propiedades: Estimulante, afrodisíca, antiséptica, antiespasmódica, expectorante, antifermentatoria y astringente.
Indicaciones: Agotamiento, descenso de la libido, digestón lenta y espasmos musculares.

ALCANFOR
Propiedades: Térmico, astringente, diurético, estimulante de la circulación y de la respiración, sudorífico, antidoloroso y antiséptico.
Indicaciones: Resfriados, estados febriles, broquitis, gripre, contusiones, dolores y desgarros musculares.


ANÍS VERDE
Propiedades: Antiespasmódico, digestivo, antifermentantivo, aperitivo y galactógeno. ( El aceite esencial es tóxico, combiene usarla con moderación )
Indicaciones: Problemas digestivos, meteorismo, aerofagia, cefaleas digestivas e hipo.

ÁRBOL DEL TÉ 
Popiedades: Antiséptico, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámisco.
Indicaciones: Todos los problemas dermatológicos y de las uñas, gingivitis, picaduras de insectos, dolor de garganta, gripe, infecciones urinarias, candidiasis vaginal, tos, resfriados y sinisitis.

AZAHAR 
Propiedades: Atidepresivo, afrodisíaco, digetivo, depurativo, hipnótico suave, tónico cardíaco y circulatorio, antiespasmódico, antiséptico y bactericida.
Indicaciones: Ansiedad, depresión, insomnio, palpitaciones, estrés, agitación de los niños, tratamientos cutáneos, cólicos intestinales, espasmos y alteraciones digestivas de origen nervioso.

BENJUÍ
Propiedades: Cicatrizante, antiséptico, energético, tónico y expectorante.
Indicaciones: Cuidados de la piel, heridas, dermatitis, tos, bronquitis, tensión nerviosa, estrés y dolores reumáticos.

BERGAMOTA
Propiedades: Antiséptica, antiespasmódica, antidepresiva, sedante, cicatrizante, desodorante, digestiva y vermífuga.
Indicaciones: Acné, forúnculos, eccemas, psoriasis, heridas, gripe, picaduras de insectos, resfriados, estomatitis, dolor de garganta, cistitis, fiebre, ansiedad, depresión y malas digestiones.

CANELA 
Propiedades: Tónica, estimulante, térmica, afrodisíaca, antiséptica, astringente, antidiarreica, antiparasitaria y digestiva.
Indicaciones: Agotamiento, convalecencia, mala digestión, diarreas, gripe, pediculosis, sarna, picaduras de insectos, impotencia, frigidez y golpe de frio.

CEDRO
Propiedades: Antiséptico, estimulante de los tejidos, astringete, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulacion, cicatrizante y antiparasitario.
Indicaciones: Enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infecciones urinarias, dermatitis, acné, caída del cabello, micosis, picaduras de insectos, estrés y tensión nerviosa.

CIPRÉS
Propiedades: Relajante, refrescante y roconstituyente, desodorante, astringente, hepático, diurético, equilibrante y antirreumático.
Indicaciones: Tos, reumátismo, heridas, varices, edemas, insuficiencia circulatoria, hemorroides, celulitis, bronquitis, tensión nerviosa y transtornos ováricos.

CILANTRO
Propiedades: Digestivo, analgésico, antiespasmódico, afrodisíaco, estimilante y bactericida.
Indicaciones: Digestión lenta, meteorismo, intoxicaciones, agotamiento físico, reumatismos, dolores musculares y estados febriles.

COMINO
Propiedades: Antiséptico, antiespasmódico, depurador, digestivo, antiinflamatorio, estimulante, tónico, afrodisíaco, bactericida y antitóxico.
Indicaciones: Alteraciones digestivas, cólicos abdominales, intoxicación, agotamiento y debilidad.

CIDRONELA
Propiedades: Antiséptico, estimulante de los tejidos, diurética, sedante nervioso, estimulante de la circulación y antiespasmódico.
Indicaciones: Insecticida, sudación, seborrea, trastornos digestivos, cefaleas y fiebre.

CARDAMOMO
Propiedades: Antiséptico, antiespasmódico, tónico, térmico, antifermentativo, afrodisíaco, estimulante y cefálico.
Indicaciones: Agotamiento físico y mental, debilidad,náuseas, vómitos, problemas digestivos, meteorismo y halitosis.

CLAVO 
Propiedades: Antiséptico, antirreumático, estimulante, antiespasmódico, antiparasitario, anestésico, vermífugo, repelente de insectos, afrodisíaco, tónico uterino y cicatrizante.
Indicaciones: Astenia física e intelectual, reumatismos, dolor de muelas, aftas, gingivitis, estomatitis, resfriados, gripe, bronquitis, náuseas, transtornos digestivos, cólicos abdominales, preparación para el parto, plagas y heridas.

ENEBRO
Propiedades: Antiséptico, depurador, diurético, antirreumático, tónico, expectorante, mucolítico, sudorífero, digestivo y drenante.
Indicaciones: Celulitis, reumatismos, acné, dermatitis, seborrea, disminorrea, gripe, ansiedad y estrés.


EUCALIPTO
Propiedades: Antiséptico sobre todo de las vias respiratorias, balsámico, anticatarral, desodorante, antiparasitario, fluidificante, antirreumático, antifebril y estimulante.
Indicaciones: Afecciones respiratorias, gripe, sinusitis, catarros, fiebre, cistitis, llagas, quemaduras y reumatismos.

GERANIO
Propiedades: Antiséptico, cicatrizante, tónico, astringente, hemostático, estimilante de la capa suprarrenal, antidepresivo, repelente de insecto, antineurálgico.
Indicaciones: Dermatitis, quemaduras, neuralgias faciales, celulitis, edemas, hinchazón mamaria, estrés y agotamiento.

HINOJO
Propiedades: Abre el apetito, digestivo, depurador, diurético, tónico, galactógeno, antiespasmódico, regula las menstruaciones y laxante.
Indicaciones: Inapetencia, aereofagia, mala digestión, meteorismo, colitis, hipo, insuficiencia de secreción láctea, amenorrea, problemas de la menopáusia, celulitis, edemas y arrugas.

HISOPO
Propiedades: Expectorante, antiséptico, tónico del corazón y de la respiración, sudorífero, antifebril, cicatrizante y disgestivo.
Indicaciones: Bronquitis, tos, asma, gripe, reumatismo, quemaduras, eritemas, contusiones, traumas, agotamiento y convalecencia.

INCIENSO
Propiedades: Antiséptico, astringente, cicatrizante, atidepresivo, expectorante, y antihemorrágico.
Indicaciones: Catarros, bronquitis, asma, metrorragias, cistitis, ansiedad y estrés.

JAZMÍN 
Propiedades: Antidepresivo, afrodisíaco, relajante, sedante, cicatrizante, tónico uterino y antiespasmódico.
Indicaciones: Ansiedad, depresión, disminución de la libido, disminorrea, cuidados de la piel y tos.

JENGIBRE
Propiedades: Tónico, estimulante, térmico, afrodisíaco, digestivo, antifebril, antifermentativo, antiespasmódico y ahuyentador de insectos.
Indicaciones: Dolores reumáticos y musculares, insuficiencia circulatoria, problemas digestivos, náuseas, resfriados, calambres, abdominales, gripe, agotamiento físico y sexual.

LAVANDA
Propiedades: Analgésica, antidepresiva, antiespasmódica, antirreumática, cicatrizante, antiséptica, calmante, antitóxica, diurética y desodorante.
Indicaciones: Enfermedades de la piel, reumátismos, afecciones de las vías respiratorias, problemas digestivos, genirourinarios y nerviosos.

LAUREL
Propiedades: Antirreumático, antiinflamatorio, digestivo, estimulante, antiséptico, sudorífico, estomacal y expectorante.
Indicaciones: Agotamiento físico y psíquico, tos, resfriado, gripe, dolores reumáticos, contracturas musculares, problemas digestivos, inapetencia, caída del cabello y auyentador de insectos.

LIMÓN 
Propiedades: Antiséptico, antitóxico, astringente, estimulante, antirreumatico, antianémico, antifebril, cicatrizante, depurativo, diurético, vermífufo, hipotensivo, fluidifica la sangre, estimula los globulos blancos.
Indicaciones: Enfermedades infecciosas, fiebre, acné, astenia, inapetencia, convalecencia, celulitis, problemas digestivos, picaduras de insectos e hipertensión.

MANDARINA
Propiedades: Antiséptica, digestiva, tónica, drenante, antiespasmódica y sedante.
Indicaciones: Cólicos, hipo, espasmos intestinales, aerofagia, tensión nerviosa, estrés, acné, seborrea y retención de líquidos.

MANZANILLA
Propiedades: Analgésica, antialérgica, antiespasmódica, antiinflamatoria, sedante, antidepresiva, cicatrizante, sudorífera, antifebril y digestiva.
Indicaciones: Problemas de la piel y digestivos, tensión nerviosa, neuralgia, reumatismo e insomnio.

MENTA
Propiedades: Antiséptica, analgésica, antiespasmódica, hepática, digestiva, astringente, cefálica, expectorante, antiinflamatoria, tónica del sistema nervioso, antifebril y repelente de insectos.
Indicaciones: Agotamiento físico y mental, depresión, cefaleas de origen digestivo, cólicos hepáticos, problemas digestivos, aerofagia, neuralgia, dolores musculares, fiebre, gripre, bronquitis, tos, dermatitis, disminorrea, amenorrea.

MELISA
Propiedades: Antidepresiva, antiespasmódica, tónica, sedante, digestiva, antifebril, sudorífica, antiséptica, reguladora de la menstruación y repelente de insectos.
Indicaciones: Depresión, ansiedad, insomnio, palpitaciones, cólicos, problemas menstruales, hemicránea, hipertensón, eccemas, alergias, picaduras de insectos, náuseas, vómitos y fiebre.

MEJORANA
Propiedades: Antiséptica, antitóxica, antiespasmódica, tónica, analgésica, cicatrizante, anafrodisíaca, antirreumática, digestiva, expectorante, hipotensora, laxante y térmica.
Indicaciones: Astenia, debilidad, estrés, nerviosismo, calambres, espasmos, dolores menstruales, problemas digestivos, hipertensión, gripe, resfriado y meteorismo.

MIRRA 
Propiedades: Antiséptica, antiinflamatoria, astrigente, balsámica, cicatrizante, digestiva y uterina.
Indicaciones: Heridas, úlceras, llagas, gingivitis, micosis cutáneas, tos, bronquitis, resfriados, amenorrea y diarreas.

MIRTO
Propiedades: Antiséptico, astringente, anticatarral y balsámico.
Indicaciones: Infecciones de las vías urinarias y respiratorias, tos, bronquitis, acné y hemorroides.

NARANJO AMARGO
Propiedades: Antiespasmódico, sedante, astringente, antiséptico, tónico del corazon y depurativo.
Indicaciones: Agotamiento, insomnio, alteraciones nerviosas, estreñimiento, problemas digestivos, dermatitis, arrugas, gingivitis y estomatitis.

NUEZ MOSCADA
Propiedades: Asiséptica, estimulante, digestiva, tónica, afrodisíaca, analgésica, antirrumática, estimulante de la menstruación.
Indicaciones: Dolores reumáticos y musculares, digestión díficil, infecciones intestinales, agotamiento, frigidez e impotencia.

PALMARROSA
Propiedades: Antiséptica, bas¡ctericida, astringente, cicatrizante, estimilante de la circulación, tónica y afrodisíaca.
Indicaciones: Estrés, agotamiento nervioso, tratamientos de la piel, acné, dermatitis, atonía digestiva, infecciones intestinales.

PINO
Propiedades: Antiséptico, estimulante, balsámico, expectorante, antineurálgico, antirreumático, térmico e insecticida.
Indicaciones: Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinisitis, resfriados, gripe, infecciones urinarias, hipersudoración, estrés, agotamiento e impotencia.

PIMIENTA NEGRA
Propiedades: Antiséptica, microbicida, estimulante, tónica, digestiva, antifebril, analgésica, diurética, térmica y antitóxica.
Indicaciones: Atonía gástrica, mala digestión, inapetencia, meteorismo, estreñimiento, diarrea, resfriado, tos, bronquitis, dolores reumáticos y musculares debidos al frío, contracturas y esguinces musculares y retención de lliquidos.

PACHULI 
Propiedades: Afrodisíaco, antidepresivo, estimulante, sedante, antipolillas, antiséptico, antiparasitario, cicatrizante, ahuyentador de insectos, antiinflamatorio, y desodorante.
Indicaciones: Ansiedad, depresión, estrés, disminución de la libido y problemas de piel.

POMELO
Propiedades: Tónico, antiespasmódico, depurativo, astringente, diuretico y estimulante digestivo.
Indicaciones: Retención de líquidos, estrés, celulitis, obesidad, tratamiento para pieles grasas y enfermedades provocadas por el frío.

ROMERO
Propiedades: Estimilante general, energético, tónico, antiséptico, hepático, atirreumático, analgésico, digestivo, diurético, cicatrizante, antiespasmódico, estimulante de la menstruación, antidiarreico, astringente y áfrodisíaco.
Indicaciones: Debilidad, exceso de trabajo físico y mental, estrés, impotencia, frigidez, depresión, convalecencia, cefaleas, palpitaciones, dolores reumáticos y musculares, gota, hipotensión, problemas del hígado, mala digestión, colitis, diarrea, meteorismo, hipercolesterolemia, gripe, resfriados, tos, disminorreas y problemas de la piel y del cabello.

ROSA 
Propiedades: Antiinflamatori, antidepresiva, ligeramente sedante, afrodisíaca, cicatrizante, depurativa, hemostática, antiespasmórdica, cefálica, digestiva, tónica para el aparato cardiocirculatorio, uterino y digestivo, laxante, hepática y antiséptica.
Indicacciones: Depresión, problemas nerviosos, cefaleas, estrés, insomnio, impotencia, frigidez, esterilidad, problemas menstruales, anginas y dolor de garganta, estomatitis, gingivitis, palpitaciones, bronquitis, insuficiencia circulatoria,, congestión hepática y cuidados de la piel.

SALVIA
Propiedades: Tónica, estimulante, antidepresiva, antiséptica, reguladora de la sudoración, desodorante, depurativa, diurética, astringente, antiespasmódica, digestiva, estimula y regula la mentruación y afrodisíaca.
Indicaciones: Depresión, estrés, frigidez, inpotencia, agotamiento, problemas menstruales, menopausia, reactivación de la circulación, bronquitis, digestion lenta, hipersudoración, estomatitis, llagas, tratamientos de la piel grasa, caída del cabello, desinfección de heridas y úlceras.

SÁNDALO 
Propiedades: Antiséptico pulmonar y urinario, tónico, afrodisíaco, antiinflamatorio, dierético, expectorante, cicatrizante, fungicida, bactericida, antiespasmódico y sedante.
Indicaciones: Estrés, tensión nerviosa, depresión, insomnio, infecciones urinarias y respiratorias, tos y transtornos de la piel.

TOMILLO
Propiedades: Estimulante, tónico, antiséptico, balsámico, anticatarral, hipertensivo, antiespasmódico, antifermentativo, antiputrefactivo, astringente, antitóxico, antiparasitario, activador de las defensas, antibiótico, afrodisíaco, cicatrizante y diurético.
Indicaciones: Agotamiento físico y psíquico, hipotesión, enfermedades debidas al enfriamiento, bronquitis, tos, reumatismos, problemas circulatorios, infecciones intestinales y urinarias, dermatitis, furúnculos, picaduras de insectos, infecciones bucales y de la garganta, pediluvios y sarna.

TUYA
Propiedades: Antirreumática, astringente, sudorífico, expectorante, diurética, estimulante, tónica y vermífuga.
Indicaciones: Verrugas, papiloma, reumatismos, cistitis, congestión pélvica e hipertrofia de la próstata.

YLANG - YLANG
Propiedades: Afrodisíaco, antidepresivo, antiestrés, antiséptico, sedante nervioso, hipotensivo, tónico y estimulante de la circulación.
Indicaciones: Depresión, insomnio, tensión nerviosa, frigidez, impotencia, hipertensión, taquicardias, tratamientos de la piel y de los cabellos.

VAINILLA 
Propiedades: Aromatizante, endulzante, antidepresión, calmante.
Indicaciones: Ansia, depresión y estrés.

VERBENA
Propiedades: Antiséptica, antiespasmódica, digestiva, estimulante y depurativa.
Indicaciones: Ansiedad, estrés, insomnio, tensión nerviosa, mala digestión y calambres

VETIVER
Propiedades: Antiséptico, depurativo, estimulante de la circulación, tónico, sedante del sistema nervioso.
Indicaciones: Astenia, depresión, tensión nerviosa, insomnio,reumatismos, dolores musculares, acné y seborrea.

VIOLETA
Propiedades: Antiinflamatoria, antirreumática, descongestionante, antiséptica, estimulante de la circulación, sedante, expectorante y afrodisíaca.
Indicaciones: Insomnio, agotamiento nervioso, acné, piel grasa, dermatitis, insuficiencia circulatoria, reumatismos y bronquitis.





Articulo creado por: Ara.R y Laura L.R


No hay comentarios:

Publicar un comentario