"Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambiaran de forma" Eckhart tolle

LAS TERAPIAS DEL ARTE

Terapia del arte es el término empleado para abarcar cuatro terapias diferentes y características:

 La arte terapia, la musicoterapia, la dramaterapia y la danzaterapia del movimiento. Cada una puede utilizarse para ayudar a las personas con problemas psicológicos a explorar cómo se siente acerca de sí misma y de sus relaciones con los demás. El objetivo de las cuatro terapias es desarrollar una más profunda autoconsciencia, permitir a la personas cambiar o aceptar aspectos de sí misma que les están impidiendo llevar una vida plena e independiente.

Pintar y dibujar, cantar y tocar instrumentos musicales, bailar y actuar, son poderosos y excitantes formas de autoexpresión. No es de extrañar que las artes se hallan convertido en un valioso instrumento terapéutico, en especial en la rehabilitación de las personas mental y emocionalmente afectadas. En los años 40 algunos artistas que trabajaban en hospitales psiquiátricos empezaron a darse cuenta de que explorar, discutir y compartir la creación de una pintura o cualquier otra obra de arte podía formar la base de una relación terapéutica. En consecuencia, el arte como terapia evoluciono hasta convertirse en la arte terapia, o psicoterapia artística.

Las terapias del arte se ocupan de hallar un lenguaje para demostrar que no se puede expresar verbalmente. Las cuatro terapias actúan sobre el principio de que el arte es catártico. Pueden ser utilizadas para acceder a la mente inconsciente de una forma similar a como el psicoanálisis utiliza el recuerdo del sueño. Los problemas emocionales pueden surgir de experiencias dolorosas que han sido reprimidas, pero que sobreviven como recuerdos inconscientes que influencian sutilmente nuestras vidas.
Debido a que las terapias del arte implican mucha acción no verbal, pueden explorar incluso aquellas experiencias traumáticas que se produjeron antes de que aprendiéramos a hablar.

Las terapias del arte pueden beneficiar a personas con muchos tipos de problemas psicológicos y emocionales, también puede beneficiar a personas con enfermedades físicas exacerbadas por el estrés.

Algunos aspectos individuales de las terapias hacen que cada una de ellas sea adecuada para casos específicos:

Arteterapia: Es particularmente valiosa para personas que se sienten amenazadas por sus relaciones cercanas, puesto que les proporciona el espacio necesario para expresar sus sentimientos.

Musicoterapia: Es una forma tradicional de expresión adolescente. También apropiada para niños hiperactivos o personas que sufran de la enfermedad de Alzheimer.

Dramaterapia: Puede usarse para mejorar las relaciones entre parejas, familiares o individuos dentro de un grupo. El interpretar un papel es una herramienta útil en el aprendizaje de las habilidades sociales como la seguridad en sí mismo.


Danzaterapia del movimiento: Es efectiva con los niños pequeños, y puede beneficiar la relación madre/bebé si ambos practican juntos la terapia. Los pacientes ancianos en estado avanzados de demencia senil pueden alcanzarse todavía a través de la terapia del movimiento.



Por: Ara.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario