"Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambiaran de forma" Eckhart tolle

HOMEOPATÍA,PRINCIPIOS Y BASES

La Homeopatía es una ciencia curativa diferente de la medicina alopática. 


Actúa con el principio de los similares (similia similibus curantur), el similar se cura con lo similar, utilizando los principios activos en las disoluciones adecuadas para cada estado, pretendiendo crear los mismos síntomas que produce el paciente.
Esta medicina alternativa y natural, fue concebida por el Dr. Samuel Hahnemman  (1755-1843)


La homeopatía busca equilibrar el estado de salud por medio de estimular la respuesta natural del organismo ante ciertos desordenes, siempre con una visión holística, considerar a las personas en todas sus dimensiones, física, intelectual, emocional y espiritual (mente, cuerpo y espíritu)


La Homeopatía y su visión Holística


La palabra holístico proviene del griego: holos/n todo, entero, total, completo y suele usarse como sinónimo de integral. Significa entonces considerar a todas las personas en todas sus dimensiones, en la dimensión física, intelectual, social, emocional, espiritual y religiosa. 
Nada puede verse separado del todo, mente, cuerpo y espíritu, no se pueden separar. 





El Dr. Ruiz Ibarra (Famoso Naturópata), resumió esta visión integradora de la salud y la enfermedad en el ser humano de esta manera: 

* La enfermedad en general, no es una cosa casual ni accidental, es un estado del organismo, consecuencia natural de la manera de vivir. 
* La enfermedad crónica es un estado de adaptación a modos antinaturales de vida o condiciones heredadas. 
* En la enfermedad aguda siempre hay un esfuerzo de vitalidad para limpiar el organismo de detritus y venenos. 
* La enfermedad. una vez manifestada. hay una defensa de la vida, siendo el verdadero destructor aquel incumplimiento de la ley natural, que dio motivo a que la naturaleza defendiera la vida por medio de la adaptación (enfermedad). 

"No es la enfermedad lo que hay que combatir directamente, si se han de evitar sus causas fundamentales"

Vis Medicatrix Naturae
(El poder de curación de la naturaleza)

Nadie hasta la fecha, ha conseguido una explicación científicamente aceptable, o comprobable para todo, del concepto exacto de vis medicatrix naturae.


Seria traducido como la fuerza vital de curación que es propia en los organismos vivos, una fuerza recuperativa capaz de devolver a un organismo enfermo a una situación de recuperación de la salud. 
Los Alquimistas de la época hacían referencia al "fluido vital" que vivifica y sana a los seres vivos cuando están enfermos. 
Cada hombre forma parte de la Naturaleza y del Universo, por tanto está regido por las mismas leyes.
Para evolucionar esta compelido a la misma acción, pero como no es perfecto y sus acciones no son siempre justas, abre una camino de causa y efecto. 
La fuerza curativa en el hombre se encarga también de coordinar todas sus manifestaciones, desde las físicas hasta las mentales, lo que le permite actuar como un todo, como una unidad, de tal manera que lo que le pasa al cuerpo le afecta a la psique y viceversa. 

Finalmente podemos aceptar que hay una Energía Cósmica, que se encarga de ordenar constantemente lo que está desordenado, en el hombre y en la naturaleza, otorgando la justa medida. Hipócrates lo dijo en su momento: "Las Fuerzas que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades". 



Experimentación Pura

Principio Homeopático fundamental, que fueron producidos en personas sanas, con sustancias del reino vegetal, animal o mineral. Es necesario saber lo que produce una sustancia para saber lo que cura. Hahnemann la reconoce como la única y mejor forma de conocer las virtudes o propiedades de una sustancia, mediante la reacción especifica e individual del organismo sano.
Consta de tres protagonistas, el experimentador,el investigador y la sustancia, cada uno de los tres, tiene un papel de mera importancia en el proceso, el experimentador debe ser una persona sana y voluntaria, que no ingiera ningún otro tipo de medicamento, y anotar cada día sensaciones o síntomas que experimente, mientras el investigador, que ha de ser científico, homeópata o conocedor de dicha disciplina, y sobretodo objetivo. debe recibir reporte cada día. 
La sustancia, lo más pura posible, bien determinada, clasificada, cuidadosamente manejada, preparada y administrada, verificar la procedencia, saber su dosis toxica y anotar el tiempo de acción. 





Noemí Claverol





No hay comentarios:

Publicar un comentario